PRESENTACIÓN:

La Asociación Cultural Sol y Reggae nació a principios del 2000 con el objetivo de promocionar, apoyar y difundir la música Reggae. Después de todos estos años de recorrido, en los que no la totalidad de ellos han sido fructíferos, la Asociación ha querido resurgir en su compromiso social con esta clase de música a través de la creación del Se dice ‘Regue’. Festival Reggae de Valladolid.

Para llevar a cabo esta idea lo primero que se planteó fue la fuente de ingresos para llevar a cabo el proyecto. Cualquier persona que se haya molestado en organizar un Festival de las características que presentamos se dará cuenta de que se podría haber planteado de manera autogestionada, a través de la dedicación voluntaria de muchas personas. Obviamente. La cuestión estaba en una visión más amplia del asunto. Desde los años 90 ha habido gente que se ha dedicado al Reggae en Valladolid sin ningún interés material, más allá del propio gusto por esta música y su difusión. Vivimos en una ciudad que, lejos de los que nos parece desde dentro, ha tenido una vida musical mucho más rica que otras ciudades del estado español. Creemos que también es momento de aprovechar  lo que las instituciones públicas pueden aportar a estas iniciativas, pues consideramos que va a merecer la pena y que, de esta forma, la difusión y el apoyo a los grupos de la ciudad y de la cultura Reggae en general van a ser mucho mayores. Así, desde la Asociación Cultural Sol y Reggae hemos puesto toda nuestra ilusión y esfuerzo en este proyecto, que se inició con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y que esperamos siga creciendo año tras año sin estar vinculado en su desarrollo a ninguna institución en concreto.

Dado que uno de los objetivos fundamentales de la Asociación y del Festival consiste en la difusión de esta música y su cultura, creímos esencial que se empiece a nombrar de manera correcta, puesto que sólo en este país se pronuncia mal este género musical. Esperamos que el mensaje vaya calando y se olvide ese engendro de pronunciación que se gestó en los años 80 gracias a locutores de radio “a la moda”. La difusión, cómo no, también la hemos centrado en las actuaciones de los grupos que formarán parte de las ediciones del Se dice “Regue”. Para ello queremos contar con toda aquella gente que lleva desarrollando la escena reggae en Valladolid y en Castilla y León en los últimos años. Poco a poco habrá tiempo para que todas ellas tengan su espacio en el Festival.

Es una idea algo romántica. Que nadie se ofenda, sabemos que no estamos todos los que somos ni somos todos los que estamos. A lo largo de las, esperemos, muchas ediciones pretendemos poder traer a grupos tanto nacionales como internacionales y siempre contar con artistas locales o de Castilla y León para seguir apoyando el trabajo que se está realizando por parte de la gente de nuestro entorno. Para todo ello, necesitamos que todos juntos vayamos remando hacia el mismo destino, y que las velas de nuestros objetivos surquen los mares del panorama musical español, el cual ha dado la espalda a la música Reggae en comparación con otros géneros musicales.

Consideramos que es positivo recibir el apoyo público para el desarrollo de esta actividad en cuyo contenido cultural creemos, y que no se condicione al apoyo recibido. Sin embargo, sí queremos dejar constancia de que nuestra intención siempre fue poner todo lo más asequible posible y esto hubiera sido más complicado sin la colaboración de las instituciones. Por suerte, a partir de la tercera edición, hemos podido disfrutar del Se dice ‘Regue’ de forma gratuita, lo cual es uno de los objetivos fundamentales que hemos conseguido.

De nuevo, os trasmitimos toda nuestra ilusión con la que seguimos adelante con este proyecto. Y, aunque no sólo de buenas intenciones vive el hombre, creemos que la ilusión y el compromiso es el mejor punto de partida para llevar a cabo el Se dice ‘Regue’. Festival Reggae de Valladolid.

ONE LOVE